jueves, 11 de abril de 2013

Iberalta en InmoHOTEL: ‘Invertir en eficiencia energética mejora la experiencia del cliente, además de aumentar el ROI’

Iberalta en InmoHOTEL: ‘Invertir en eficiencia energética mejora la experiencia del cliente, además de aumentar el ROI’.


El energético es el segundo gasto más alto de cualquier hotel después del de personal, y, sin embargo, en España no se invierte lo suficiente en este sector. Jorge Fortes, director general de Iberalta, habló sobre el tema en la IX edición de InmoHOTEL, encuentro sobre el mercado hotelero, turístico y vacacional. Fortes se ha referido a la eficiencia energética y el por qué de la necesidad de emplear parte del presupuesto de un hotel a mejorarla. 
"Las ventajas de ahorrar energía en un hotel van desde que aumenta su prestigio hasta que se mejora la experiencia del cliente, ya que a éste le gusta saber que los precios del hotel son menores porque el establecimiento aplica eficiencia energética", explica Jorge Fortes. Por no mencionar que ahorrar en costes energéticos aplicando tecnologías de eficiencia supone una rentabilidad económica de un 20 - 30% de media. 
Pese a ello, "el hotelero español ha dado la espalda históricamente a la eficiencia energética". Como explica el directivo de Iberalta, muchas veces cuando se compra un hotel, o cambia de dueño, se heredan costes altos de energía por instalaciones anticuadas o mala gestión de dichas instalaciones, y esto supone la necesidad de hacer una inversión considerable para actualizarlas. "Sin embargo, en España existen varias empresas especializadas que se dedican a financiar proyectos de eficiencia energética para hoteles", lo que supone una alternativa responsable y práctica.
fuente: nexohotel.com